¿Quiénes somos?

En esta sección podrá concocer nuestra misión, visión, funciones, código de ética y el personal de nuestra entidad

mision

Misión

Formar personas integrales que lideren procesos educativos y maestros capaces de actuar en diferentes contextos, aplicando los modelos flexibles, constructores de cultura, ciencia, pedagogía y valores.

Visión

En el futuro se visiona a la Escuela Normal Superior Oiba posicionada en la región, como una institución que propicia formación de alta calidad y que lidera procesos educativos con base en la pedagogía, la participación interdisciplinaria, científica e investigativa, ontológica y de valores humanos.

rh2

Creación.

La Escuela Normal en Oiba se crea como fruto de la buena voluntad, deseo de ayuda y visión de progreso, por parte de las personalidades municipales de la época, quienes a partir del mes de febrero de 1960 inician gestiones, para lograr la aprobación de un colegio para niñas y hasta el 30 de octubre, del mismo año, por acuerdo municipal 001, se abre el colegio, con la razón social: “Emperatriz Arenas, bajo la protección de la Inmaculada Concepción” y se da el aval, para que se inicien matrículas en 1961.

Se les atribuye el carácter de Fundadores al alcalde de la época Sr. Miguel Vega, Párroco: Pbro. Genaro Perico, Personero: Sr. Rafael Gálvis. En asamblea general se conforma una Junta Directiva, la que quedó integrada así: Presidente: Reverendo padre: Genero Perico, Vicepresidente: Sr. Miguel Vega, Tesorera: Sra. Evelia Vargas de Martínez, Secretaria: Sta. Margarita Otero y Vocales: Sres. Carlos Rangel y Salomón Sanmiguel.

Inicios.

El 15 de enero de 1961 el Sr. Narciso Gómez Arenas, Secretario de Educación, junto con el jefe de secundaria Señor: Edmundo Páez, autorizaron la apertura de matrículas para 4° y 5° de primaria y 6° de secundaria. Se nombraron como pedagogas a la Sra. Evelia Vargas de Martínez (Directora) y Señoritas: Gloria Rueda, Cecilia Saavedra, Pepita Rodríguez, como maestras. Desde sus inicios, hubo dos modalidades de estudiantes: internos y externos. El internado en sus inicios, fue manejado por particulares.

El 6 de febrero de 1961, se iniciaron labores con 34 alumnos de primero de secundaria y 28 de cuarto y quinto de primaria. Las clases se iniciaron en la casa antigua, donde hoy funciona el Programa de Formación Complementaria y las oficinas, de rectoría y secretaría.

El 17 de junio de 1961 se concede licencia de funcionamiento según resolución N°00066 y en diciembre 15 del mismo año se recibe la ordenanza N° 83 la cual en su art.5° resuelve departamentalizar la Normal.
En 1962 y en adelante, aumenta considerablemente, el número de estudiantes y se siguen abriendo anualmente, los diferentes grados de secundaria.

En 1963, según resolución 2200 del 16 de julio, se recibe la aprobación del plantel, después de las visitas oficiales de Inspectores de Educación. En este mismo año, con el apoyo de la Sra. Luisa Emma de Mantilla, Secretaria de Educación, se consigue que el departamento compre otra casa, con destino a la ampliación de la planta física.

Nombres que ha tenido la institución.

A lo largo de los 50 años de historia la Escuela Normal ha tenido varias razones sociales. Se funda en octubre de 1960 bajo el nombre del Colegio Emperatriz Arenas, pero en noviembre del mismo año en reunión de los fundadores se llamó Colegio Femenino Emperatriz Arenas de la Santísima Trinidad. En enero de 1961 en junta presidida por el Sr Alcalde se decide cambiarlo por el de Escuela Normal de Señoritas, en diciembre del mismo año mediante ordenanza el colegio se departamentaliza denominándolo Escuela Normal Departamental de Señoritas. Al aceptarse la matrícula de varones cambia éste, por el de Escuela Normal Departamental Integrada. Por resolución número 0743 del 16 de mayo de 1985 se cambió el nombre anterior por el de Escuela Normal Mixta de Oiba y a partir del año 1999 fecha en la cual se concedió la acreditación previa la institución lleva con mucho orgullo el nombre de ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA.

NE

Niveles Educativos

Preescolar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec leo magna, fringilla eu ullamcorper vitae, hendrerit in augue. Integer consequat elit eu purus ultrices dictum. Quisque leo nibh, faucibus quis aliquet eu, volutpat vitae justo. Pellentesque placerat felis non nibh fringilla, at posuere nunc fringilla. Nunc felis dui, dictum vel sem vel, egestas malesuada leo. Ut porttitor euismod orci eu rhoncus. Integer efficitur interdum purus, nec fringilla sem pulvinar sed. Donec accumsan tellus consectetur tellus sagittis suscipit. Etiam at luctus massa.

Básica Primaria

Básica Secundaria y Media

Programa de Formación Básica

MARCO

Marco Legal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus congue lorem vitae quam rhoncus auctor vel ut urna. Fusce lacus elit, tincidunt et metus quis, dignissim tempus orci. Nunc mollis tellus ante, vitae luctus urna mattis at. Suspendisse faucibus consectetur lectus, at mollis urna lobortis vitae. Nullam et felis nec ex pretium rhoncus. Proin et tincidunt lorem. Duis ut est odio. Cras id iaculis nibh, vel venenatis felis. Aenean ornare libero ut neque venenatis, eget commodo lacus porta.

Naturaleza Jurídica

Objeto